HONDA CRF 450 2008
Vs.
YAMAHA YZ250 (2T) 2009
INTRODUCIÓN:
La moto volvió a mi garage. Después de 1 año a pata, tengo la tremenda alegría de volver a andar en moto. Pero eso no es todo. Por suerte pude conseguir un 2T 0 Km y después de la experiencia con el CRF 450, valoro mucho mas a este tipo de motos que antes. Yo fui de los que siguió la corriente del MX y pase de un CR 250 2T a un CRF 450.Argumentos : que la tracción, que la apertura de la válvula, que la docilidad, que la potencia adicional etc. Pero la cosa no era como la pintaban, el Marketing de los Japoneses me había confundido, pero solo por un ratito. Les cuento como me fue.
LA COMPARACIÓN:
CRF 450
LARGADA:
Estoy con el CRF 450 en el partidor, tratando de no acelerarlo en vacío para no centrifugar el aceite. Nos indican 15', engancho segunda y pongo el acelerador a ¾ , buscando el punto donde el embrague despega, tensión máxima, mirando fijo la valla, el ruido es ensordecedor, parece que hay 100 John Deere haciendo temblar el piso y…….LARGAMOS. Patina el embrague los primeros metros, meto tercera rápido y retuerzo el acelerados a fondo, se estiran los brazos, las otras motos parecen ir marcha atrás y cuando la tercera esta al corte, llega la curva. Vengo bárbaro, entre los 5 primeros y me digo, LA P…. MADRE como aceleran estos calefones, tengo asegurado un buen lugar en la primera curva siempre.
PRIMERA CURVA:
A frenar carajo, que me paso y me voy por el exterior!!!!!!!!!!!! Como se frena este camión?? SORPRESA, yo que soy medio muerto
(si me miras con un solo ojo) me doy cuenta que con esta moto entrar por el interior es solo para 5/10 tipos del Nacional, los demás rezamos para que un peralte nos salve. ¿No se pueden elegir distintas trazadas? Los medio pelo no, solo por afuera.
SALIDA DE LA PRIMERA CURVA Y UNA MESETA:
Culpa mía, que no pude cerrar la trayectoria se me colaron un par de motitos dentro ( 250F / 250 2T ), pero pienso que en la próxima rectita, los morfo. Pero justo antes de eso entramos en una meseta. Aceleramos y……. vuela el termotanque (no mucho, acuérdense que soy medio muerto) y aterrizamos…… Ufff, las suspensiones son buenas, pero golpea fuerte y queda como agarrada al piso….. digamos que no es muy ágil, pero bueno, ahora viene la rectita que esperaba para meterle la rueda a esas motitos chiquitas que me preceden……
PEQUEÑA RECTA Y CURVA DE 180ª:
Ahora si ¡!!!! Plena aceleración y parece que me las como a todas, pero sorpresa, antes de poder exprimirla toda, estoy de nuevo frenando y digamos que la inercia es importante, otra vez la sensación de ir pasado….. empiezo a entender las palabras de Carmichael cuando se retiro y dijo “correr con las 450 supercross es una locura" Si para el es una locura, que hago yo arriba de esto!!!!!! Debo estar medio jodido del Balero. Volviendo a la carrera, me acerque un montón a las motitos, pero entre la frenada y la salida de la curva se me volvieron a escapar……..Ya van a ver en la próxima recta en serio!!!!!
RECTA DE 80 mts Y RETOME DE 360ª:
GUAUUUUUU!!!!!! Córranse que los piso!!!!!!!!!!!!!! Ahora si que los estoy agarrando a los 50 mts de la recta ya estoy en los escapes, empezamos a acomodarnos para entrar en el retome, a los 60 mts le iguale la marcha, pero…….Tengo que empezar a frenar, otra vez por afuera no me la como , pero las motitos chiquitas NO FRENAN?Otra vez se me despegan una moto y para cuando acomode el camión para negociar el retome, los muy turros están acelerando con la moto inclinada y saliendo del retome como si no existiera Y YO TRANSPIRANDO COMO UN BEDUINO PARA PODER GIRAR EN FORMA DECENTE…….Otra vez estoy a dos motos.
La cosa es que después de 10 minutos, estaba rezando para que la carrera se acabe, ya que el esfuerzo que me demandaba la moto estaba muy por encima de mis posibilidades. Un entrenamiento acotado, una moto que es un dragster , pesa como un semi y tenes un buen cóctel para sufrir o lastimarte.
La MOTO es un cohete, pero como buen cohete es para astronautas y la verdad creo que en Argentina, para llevar estas motos de forma decente no debe de haber mas de 10 / 15 tipos. Hasta en muchos circuitos del mundial hacen mejores tiempos las 250 F, así que mi conclusión es : SON UN EXCESO Y NO PERMITEN DIVERTIRTE, SOLO SUFRÍS. GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS Y POR UN HOLE SHOT DIVERTIDO EN GESELL, PERO A MI NO ME ENGANCHAN MAS.
YZ 250 2T
LARGADA:
Ya estamos en el partidor, acelerando en vacío para mantener el motor limpio, ¡¡ como zumba el 2T !!!, estoy rodeado de motores que suenan grave, mete miedo, pero veremos si la gacela escapa de los mas pesados y toscos leones. Cartel de 15', segunda y acelerador a ¾ del máximo. No escucho mi motor, solo el rugido de un 450 que tengo al lado con uno de esos escapes de miles de u$s de titanio y grande como el cañón de una tanqueta. Pobre mi pequeña vejiga FMF y el powercore2 cortito que ni sobresale de la cacha. ¿ Podrá hacer algo contra semejante tubo?. ¡¡¡ Cae la valla!!! 15 metros en 2da con la goma delantera en el aire y metemos tercera, patina, se retuerce, flamea un poco ¡¡¡¡ ESTA VIVA !!!! mierda esto además de acelerarlo hay que manejarlo, da cierto placer y desafío. El 450 era mas correcto, dócil que le dicen. ¿ como vengo ?. y Tengo como 6/7 450 delante mío, cerquita, pero delante….veamos como seguimos……
PRIMERA CURVA:
Llega la curva!!!!! Veo con envidia que un par de 450 la toman cerrada y con velocidad…. Son buenos, lo que harían con un 2T!!!!. Yo me cierro bien y trato de salir patinando suave para mantener el interior, salimos a la par con un par de 4T que me habían adelantado en la largada y vamos parejo hacia la meseta……
SALIDA DE LA PRIMERA CURVA Y UNA MESETA:
Vamos a la par con un 450 4T, la verdad lo veo encarar el salto mas armado, yo llego con el tren trasero mas nervioso, la apreto con las piernas tratando de domarla y ahí vamos……Caemos juntos, pero el tarda un fracción de segundo mas en acelerar vamos muy cerca, acelerando a fondo en la mini recta antes de la curva……
PEQUEÑA RECTA Y CURVA DE 180ª:
Vamos los dos en plena aceleración, no hay diferencia, excepto que el 450 4T parece mas asentado, mas atado al piso, como que da mas seguridad, pero vamos parejo, por ahí yo me muevo mas,…….pero es divertido y llegamos a la curva y me doy un gusto, freno tarde y coloco la moto con el freno de atrás, para intentar abrir antes, si el hace lo mismo y se le para la moto, va a estar unos buenos minutos dándole cuerda……, pero no, me sigue por afuera, acelero antes y vamos los dos a fondo a la recta larga……..
RECTA DE 80 mts Y RETOME DE 360ª:
Ufff…….voy en 2da a pleno y engancho tercera sin embrague, rueda delantera arriba y tren trasero zigzagueante,……que adrenalina!!!!!! La muy perra se me quiere escapar, pero la sostengo con las piernas ….¿ y el 450 ? Por afuera, un señorcito ingles, asentado, con la rueda delantera apoyada en el piso y estirando la segunda mucho mas allá que la YZ, vamos bastante parejos, bah, la verdad en la salida de la curva, después que pisamos se me acerco un poco, pero una vez lanzados no nos sacamos ni un cm, mete tercera y salta para adelante, mierda!!!! Va fuerte, pero ya viene la frenada y me le voy encima, entro por dentro y quedamos emparejados frente al retome, dejo que la YZ se vaya para afuera y me lo llevo por el exterior, para que pise mal y en el ultimo metro intento hacer como CHAD REED en el SUPERCROSS del 2004, clavo el freno de atrás, trato de girar sobre el eje de la moto y largo el embrague en 2da, UFFF!!! Salgo como un rayo y con la goma delantera bien arriba, trato de tirar el peso para adelante y con un golpe de vista de costado, veo al 450 que viene enfurecido por haberse ido un poquito afuera……El león viene corriendo a la gacela…….
Pasamos así como 10 minutos, pero misteriosamente y en forma repentina el 450 bajo el ritmo…….SE CANSO EL LEÓN? Buenísimo, por que miro hacia delante y veo otro león cansado que solo quiere girar redondo, lo paso y ni mu….esta muerto. Yo estoy reventado, pero aun puedo cuerpear un poco la moto…..algo de resto queda, disfruto……..
La verdad, creo que con un 250 F, andaría mas rápido (excepto en arena), pero debería gastarme 2 lucas verdes mas y a las 40 horas, tendría que ponerle la latita arriba o gastarme 5 lucas para poder disfrutar de 40 tanques mas…… 125 mangos la hora mas combustible, para ricos. Cambiar la moto todos los años? Un logro de los ponjas, a mi un 2T me dura 4 años y cada 6 meses le gasto 500 mangos……….
SÍNTESIS
LA 2T ES MAS DIFÍCIL DE MANEJAR. ES MAS TÉCNICA. REQUIERE MAS OFICIO, PERO TE REGALA LA SATISFACCIÓN DE DOMARLA. PARA MI GENERACIÓN, QUE VALORA EL ESFUERZO, ES MAS DIVERTIDA Y DESAFIANTE. QUIZÁ PARA LOS MAS JÓVENES SEA MAS FÁCIL UN 4T (OJO, 250F), PERO CON ESAS, CUALQUIERA PARECE BUENO…….LA SENSACIÓN ES INIGUALABLE Y A LA MUÑECA NO HAY 4T QUE LA REEMPLACE.
Duelo de una moto de 2t y otra 4t, ¿Quién ganará?
Recomendaciones para realizar un salto:
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