Las motocicletas utilizadas en MotoGP son construidas ex
profeso; son motos de competición de pura sangre - «prototipos» - que no están
disponibles para su compra por el público en general...
Los equipos de Gran Premio deben cumplir el reglamento
técnico cuando construyen sus motos para competir en MotoGP™; el reglamento
proporciona una guía sencilla que define el tipo de maquinaria que deben usar
los corredores.
El tamaño del motor permitido en cada categoría es el
siguiente:
MotoGP™ - Como en la temporada 2012, la capacidad máxima del
motor permitida es de 1000cc., con un máximo de cuatro cilindros y un diámetro
máximo de 81mm. No están permitidos los motores de dos tiempos. Cada piloto
permanente puede utilizar un máximo de 5 motores para todas las carreras
programadas de la temporada. La sanción por infringir esta regla comportará que
el piloto inicie la carrera desde el pit lane con 10" de penalización.
A partir de 2014, los equipos no inscritos por uno de los
principales fabricantes como equipo oficial o estructura satélite entrarán en
una categoría denominada “Open”. Mientras que todos los equipos de fábrica
(inscritos en la MSMA) tendrán que utilizar el hardware de Magneti Marelli con
su propio software, los inscritos en la "clase Open", con independencia
de la moto que utilicen, competirán con la misma centralita electrónica pero
con el software oficial suministrado por la organización. Desde un punto de
vista técnico, las motos de la categoría “Open" serán prototipos en toda
regla (con software de Magneti Marelli), chasis prototipo, motores con
especificaciones de fábrica, así como motores de producción especialmente
preparados para la competición. Restricciones: 5 motores por piloto en el
conjunto de la temporada y un máximo de 20 litros de carburante para los
inscritos “Factory” y satélite, con software libre, por los 12 motores por
temporada y 24 litros de carburante para los inscritos “Open”, con software
oficial de la categoría.
Moto2™ - Moto2- Motor oficial Moto2, suministrado por Honda.
Es un propulsor de 600c 4 Tiempos.
Moto3™- Propulsor de 250cc 4 Tiempos, motos de un cilindro.
Además del desplazamiento y del número de cilindros de cada
categoría, el tipo de motor se limita a los motores de pistones alternativos,
sin carga turbo o super, mientras que la moto no puede tener más de seis
marchas.
Los pesos mínimos permitidos son los siguientes:
MotoGP™
Hasta 800cc - 150 kg
801 - 1000cc - 160 kg
Moto2™ moto + piloto 215 kg.
Moto3™ motocicleta + piloto 148kg
Los equipos podrán añadir lastre a sus motos para alcanzar
el peso mínimo, el peso puede ser controlado en el primer control técnico, pero
el principal control de peso se realiza al final de la sesión de entrenamientos
o al final de la carrera. Para las categorías de Moto2™ y Moto3™ el peso verificado
es el total del peso del piloto- equipado con toda la indumentaria para
competir-, más el peso de la moto.
En circunstancias normales, cada equipo de MotoGP™ tiene dos
motos preparadas para competir para cada piloto, de modo que no hay ningún
retraso si una moto problemática debe ser sustituida antes de una carrera o
antes o durante un entrenamiento libre o sesión de calificación. La temporada
2006 vio la aplicación por primera vez de la regla ‘bandera a bandera' en el
Gran Premio de Australia en Phillip Island, en el que los pilotos de MotoGP™
cambiaron sus motos a mitad de carrera para usar otra con neumáticos de lluvia.
Las categorías de Moto2 y Moto3 pueden tener sólo una moto por piloto.
UN ESCAPARATE DE DISEÑO
Las motos de Gran Premio se producen para ganar carreras y
para mostrar el diseño y la capacidad tecnológica de sus fabricantes. Las
máquinas están construidas a partir de materiales ligeros, muy resistentes y
por lo tanto caros, como el titanio o la fibra de carbono reforzado y se
benefician de la más avanzada tecnología (frenos de disco de carbono, sistemas
de gestión del motor, control de tracción), que no se puede encontrar en las
motos de calle.
Con millones de aficionados viendo cada ronda del Campeonato
del Mundo, cuando las motos están en la pista constituyen también un escaparate
para las numerosas e importantes marcas patrocinadoras vinculadas con los
equipos de MotoGP™. Cada moto muestra un número en la parte delantera y en la
trasera, y normalmente incorpora los colores y logotipos del equipos y del
patrocinador principal, así como muchos otros logotipos con los nombres de
otros sponsors de los equipos.
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