Durante la disputa de cualquier sesión del Gran Premio,
diversos códigos de banderas y luces son utilizados para aconsejar, advertir,
informar y prevenir a los pilotos acerca de cualquier situación que suceda en
la pista.
Las banderas son exhibidas por los oficiales de pista en
diferentes puntos del circuito y los pilotos tienen deben estar siempre alerta
de los posibles mensajes que les quieran transmitir. Las banderas pueden
presentarse en movimiento (ondeándose) o de modo estático, lo que provoca que
el significado sea distinto.
Ignorar una instrucción de bandera puede acarrear los
siguientes penalizaciones, según la gravedad de la infracción: aviso, paso por
el pit-lane sin posibilidad de detenerse (para más información mirar el
Reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP), cambio en la posición de
carreras, penalización de tiempo, descalificación, retirada de puntos del
Campeonato, suspensión o exclusión.
Bandera negra
Descalificación. Se ondea al lado de cada puesto de
comisarios con el número del piloto implicado. La bandera negra significa que
el piloto deberá pararse en los boxes en la misma vuelta en que le sea mostrada
la bandera sin posibilidad a retomar la carrera. Esta bandera solo se mostrará
después de que la descalificación haya sido notificada al equipo del piloto.
Bandera negra con un círculo naranja
Esta bandera informa al piloto que su moto sufre problemas
mecánicos que le pueden poner en peligro a él o a otros participantes. El
corredor debe abandonar la pista inmediatamente.
Bandera blanca
Cuando la bandera blanca es ondeada por los comisarios
durante la carrera, significa que a los pilotos les está permitido cambiar la
moto. La Dirección de Carrera indica a través de la bandera blanca que la pista
está lo suficiente mojada, motivo que justifica el cambio de motocicleta. El
Gran Premio, que originalmente había sido declarado como “carrera en seco” pasa
a ser “carrera en mojado”. Consultar la sección del Reglamento para más
detalles.
Bandera blanca con las diagonales rojas y bandera amarilla
con franjas rojas
Cuando los comisarios ondean estas dos banderas juntas,
informan a los pilotos que está lloviendo en esa parte de la pista. La
combinación de las dos banderas sólo avisa al piloto de que el asfalto esta
mojado.
Bandera azul
Cuando un comisario mueve la bandera azul quiere indicar a
un piloto que será adelantado y debe dejar el paso a un corredor más rápido en
la primera oportunidad que tenga. Durante las sesiones de entrenamiento, el
piloto en cuestión debe seguir la trazada y reducir la velocidad
paulatinamente, permitiendo así que el más rápido le adelante sin dificultad.
Durante la carrera, el corredor al que se le muestra la bandera azul será
doblado. Esta bandera también es mostrada a un piloto que está saliendo del pit-lane
y al que se le está acercando un grupo numeroso de pilotos.
Bandera blanca y negra a cuadros
Esta bandera ondea en la línea de meta e indica el final de
la carrera o de la sesión de entrenamientos. El ganador de la carrera es el
primer piloto que ve esta bandera al tiempo que cruza la línea de meta.
Bandera amarilla
Cuando se agita en los puestos de los comisarios, esta
bandera indica que hay un peligro más adelante. Los pilotos deben ralentizar su
velocidad y estar preparados para detenerse. Está prohibido adelantar hasta el
punto donde se exhiba una bandera verde.
Toda infracción a esta regla en una sesión de entrenamientos
supondrá la anulación del tiempo realizado en la vuelta en la que se haya
cometido la infracción. En caso de infracción a esta regla durante la carrera,
el piloto deberá retroceder el número de posiciones que decida la Dirección de
Carrera.
Durante la vuelta final de inspección, esta bandera debe
agitarse desde los emplazamientos exactos en los que se situarán los comisarios
de pista durante los entrenamientos, warms-ups y las carreras.
Bandera y luces rojas
Cuando una sesión se interrumpe, la bandera roja ondeará en
cada puesto de comisarios y las luces rojas repartidas por la pista se
encenderán. Los pilotos deberán reducir la velocidad y entrar en boxes. Cuando
el pit-lane está cerrado, la bandera es mostrada en movimiento y las luces
rojas están encendidas. Los pilotos no pueden abandonar el pit-lane.
Luces rojas
Empieza la carrera. Las luces rojas se encenderán en la
línea de salida entre 2 y 5 segundos antes del comienzo de cada carrera. “Y se
apagan las luces” es una de las frases favoritas de los comentaristas para
indicar que la carrera ha comenzado.
Al final de cada sesión de entrenamiento y warm-up, una luz
roja se encenderá en la línea de meta.
Luz verde
Esta luz se encenderá al final del pit-lane indicando el
inicio de cada sesión de entrenamiento y warm-up, y la vuelta de formación y la
vuelta de calentamiento antes de la carrera.
Bandera verde
La pista está operativa. Esta bandera debe ondearse en cada
uno de los puestos donde haya comisarios en la primera vuelta de la sesión de
entrenamientos y del warm-up, así como la vuelta de formación y de
calentamiento de la carrera. También debe ondearse por el comisario encargado
del procedimiento de salida para indicar el comienzo de la vuelta de
calentamiento. También debe moverse a la salida del pit-lane cuando éste está
abierto.
Esta bandera también debe mostrarse de manera estática en
los puestos de control de los comisarios después de un incidente que haya
requerido el uso de banderas amarillas.
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