viernes, 13 de febrero de 2015

BANDERAS Y LUCES

Durante la disputa de cualquier sesión del Gran Premio, diversos códigos de banderas y luces son utilizados para aconsejar, advertir, informar y prevenir a los pilotos acerca de cualquier situación que suceda en la pista.
Las banderas son exhibidas por los oficiales de pista en diferentes puntos del circuito y los pilotos tienen deben estar siempre alerta de los posibles mensajes que les quieran transmitir. Las banderas pueden presentarse en movimiento (ondeándose) o de modo estático, lo que provoca que el significado sea distinto.






Ignorar una instrucción de bandera puede acarrear los siguientes penalizaciones, según la gravedad de la infracción: aviso, paso por el pit-lane sin posibilidad de detenerse (para más información mirar el Reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP), cambio en la posición de carreras, penalización de tiempo, descalificación, retirada de puntos del Campeonato, suspensión o exclusión.
Bandera negra

Descalificación. Se ondea al lado de cada puesto de comisarios con el número del piloto implicado. La bandera negra significa que el piloto deberá pararse en los boxes en la misma vuelta en que le sea mostrada la bandera sin posibilidad a retomar la carrera. Esta bandera solo se mostrará después de que la descalificación haya sido notificada al equipo del piloto.
Bandera negra con un círculo naranja

Esta bandera informa al piloto que su moto sufre problemas mecánicos que le pueden poner en peligro a él o a otros participantes. El corredor debe abandonar la pista inmediatamente.
Bandera blanca

Cuando la bandera blanca es ondeada por los comisarios durante la carrera, significa que a los pilotos les está permitido cambiar la moto. La Dirección de Carrera indica a través de la bandera blanca que la pista está lo suficiente mojada, motivo que justifica el cambio de motocicleta. El Gran Premio, que originalmente había sido declarado como “carrera en seco” pasa a ser “carrera en mojado”. Consultar la sección del Reglamento para más detalles.
Bandera blanca con las diagonales rojas y bandera amarilla con franjas rojas

Cuando los comisarios ondean estas dos banderas juntas, informan a los pilotos que está lloviendo en esa parte de la pista. La combinación de las dos banderas sólo avisa al piloto de que el asfalto esta mojado.
Bandera azul

Cuando un comisario mueve la bandera azul quiere indicar a un piloto que será adelantado y debe dejar el paso a un corredor más rápido en la primera oportunidad que tenga. Durante las sesiones de entrenamiento, el piloto en cuestión debe seguir la trazada y reducir la velocidad paulatinamente, permitiendo así que el más rápido le adelante sin dificultad. Durante la carrera, el corredor al que se le muestra la bandera azul será doblado. Esta bandera también es mostrada a un piloto que está saliendo del pit-lane y al que se le está acercando un grupo numeroso de pilotos.
Bandera blanca y negra a cuadros

Esta bandera ondea en la línea de meta e indica el final de la carrera o de la sesión de entrenamientos. El ganador de la carrera es el primer piloto que ve esta bandera al tiempo que cruza la línea de meta.
Bandera amarilla

Cuando se agita en los puestos de los comisarios, esta bandera indica que hay un peligro más adelante. Los pilotos deben ralentizar su velocidad y estar preparados para detenerse. Está prohibido adelantar hasta el punto donde se exhiba una bandera verde.
Toda infracción a esta regla en una sesión de entrenamientos supondrá la anulación del tiempo realizado en la vuelta en la que se haya cometido la infracción. En caso de infracción a esta regla durante la carrera, el piloto deberá retroceder el número de posiciones que decida la Dirección de Carrera.
Durante la vuelta final de inspección, esta bandera debe agitarse desde los emplazamientos exactos en los que se situarán los comisarios de pista durante los entrenamientos, warms-ups y las carreras.
Bandera y luces rojas

Cuando una sesión se interrumpe, la bandera roja ondeará en cada puesto de comisarios y las luces rojas repartidas por la pista se encenderán. Los pilotos deberán reducir la velocidad y entrar en boxes. Cuando el pit-lane está cerrado, la bandera es mostrada en movimiento y las luces rojas están encendidas. Los pilotos no pueden abandonar el pit-lane.
Luces rojas

Empieza la carrera. Las luces rojas se encenderán en la línea de salida entre 2 y 5 segundos antes del comienzo de cada carrera. “Y se apagan las luces” es una de las frases favoritas de los comentaristas para indicar que la carrera ha comenzado.
Al final de cada sesión de entrenamiento y warm-up, una luz roja se encenderá en la línea de meta.
Luz verde

Esta luz se encenderá al final del pit-lane indicando el inicio de cada sesión de entrenamiento y warm-up, y la vuelta de formación y la vuelta de calentamiento antes de la carrera.
Bandera verde

La pista está operativa. Esta bandera debe ondearse en cada uno de los puestos donde haya comisarios en la primera vuelta de la sesión de entrenamientos y del warm-up, así como la vuelta de formación y de calentamiento de la carrera. También debe ondearse por el comisario encargado del procedimiento de salida para indicar el comienzo de la vuelta de calentamiento. También debe moverse a la salida del pit-lane cuando éste está abierto.


Esta bandera también debe mostrarse de manera estática en los puestos de control de los comisarios después de un incidente que haya requerido el uso de banderas amarillas.

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